LA VITAMINA ROJA

Actualizado: 9 ago

Tanto la anemia severa como una deficiencia de energía, sueño, memoria, la inflamación, la depresión, los infartos cerebrales e incluso la demencia tienen una profunda conexión con la deficiencia crónica de vitamina B12 en los tejidos del organismo, en particular el cerebro y la médula ósea. La vitamina B12 o cobalamina desempeña funciones tan importantes en el organismo, que su carencia absoluta es incompatible con la vida. Antes de comenzar a suplementarte con este micronutriente conviene saber que hay tres tipos diferentes de vitamina B12: -Metil-cobalamina, -Adenosil-cobalamina, -Hidroxi-cobalamina . Una cuarta forma precursora de vitamina B12, la cianocobalamina se usa como suplemento en muchos países. Lamentablemente, dicha forma precursora se descompone en cobalamina y cianuro, un potente veneno respiratorio mitocondrial. NO TOMES cianocobalamina dado que produce una disrupción de la cadena respiratoria mitocondrial. Esto es especialmente peligroso en personas que toman megadosis de la forma incorrecta de B12 y en fumadores. Es frecuente encontrar cianocobalamina en alimentos procesados industrialmente y envasados que se han “fortificado” añadiendo esta forma precursora de B12.

Fig.1 El prefijo "ciano" en cianocobalamina es precisamente lo que parece ser: cianuro!


*En casos de envenenamiento con cianuro, precisamente se emplean inyecciones inmediatas de hydroxi-cobalamina, la cual captura el cianuro y forma el compuesto cianocobalamina, que luego es excretado a través de los riñones. No existe vitamina B12 en los vegetales, por lo que el veganismo estricto redunda inexorablemente en carencias absolutas de esta vitamina. La adenosil-cobalamina se encuentra principalmente en los tejidos animales, especialmente en órganos como el hígado. La metil-cobalamina se encuentra de forma natural en la leche y los huevos de animales alimentados a pasto o que comen otros animales libres (no con feedlot), en suplementos debidamente formulados. Lógicamente, la B12 está muy concentrada en los tejidos animales. Las personas vegetarianas o veganas deben prestar especial atención a sus niveles plasmáticos de B12 y metabolitos de la B12 (ácido metilmalónico), especialmente cuando experimenten anemia, fatiga, pérdida de cabello y/o dificultad para dormir.

Nuestro organismo extrae la B12 de su envase natural (los tejidos de otros animales) al masticar y digerir mediante el ácido estomacal y las actividades enzimáticas. A continuación, una proteína especial de la saliva y el estómago recoge la B12 y la lleva al tracto gastrointestinal, la B12 libre se dirigirá a las células, ya sea conjugada con otra proteína (llamada factor intrínseco de Castle) o deslizándose a través de las membranas celulares en un proceso llamado difusión. Algunas formas suplementales de B12 pura pueden absorberse a través de la mucosa que reviste la boca y por los plexos venosos sublinguales. Es importante saber que hay factores adicionales que interfieren la absorción de cobalamina, como Enfermedad de Crohn, colitis, infección por la bacteria Helicobacter pylori, gastritis crónica y Síndromede Intestino Irritable (SII). Medicaciones comunes como los inhibidores de la bomba de protones (IBP) -omeprazol, pantoprazol, etc.- bloquean la absorción de esta esencial vitamina. A medida que envejecemos, la cantidad de ácido estomacal y en general todas las secreciones digestivas disminuyen de modo progresivo, lo que acentúa la deficiencia de B12. Es interesante saber que varios genes desempeñan un rol en la forma en que descompone, absorbe y transporta la B12. Es así que ciertas configuraciones genéticas (polimorfismos) explican por qué sus niveles de B12 pueden ser atípicamente altos o catastróficamente bajos aun tomando suplementos y alimentos ricos en cobalamina.

Fig.3 Hydroxicobalamina pura, reconocible por su intenso color rojo.


Uno de estos genes es TCN2 (transcobalamina II) involucrado en el empleo intracelular de una forma particular de B12. Una peculiar variante de este gen dificulta la hematopoyesis (producción de células sanguíneas) causando niveles bajos de glóbulos rojos y blancos, además de niveles más altos de homocisteína. Lee al respecto nuestro blog sobre polimorfismos como el de MTHFR, que perturban la metabolización de folato o vitamina B9. Otro gen relevante es CUBN es un gen que codifica para una proteína que hace de hogar para los grupos de B12. La cubilina ayuda al organismo a tomar la vitamina B12 de los alimentos o de la B12 producida por las bacterias del intestino. Las personas con variaciones en el gen CUBN pueden padecer ciertos tipos de anemia y tener niveles más bajos de vitamina B12. Quizá el más conocido de los genes implicados en el nivel de B12 es el FUT2, gen responsable de crear una proteína que facilita la adhesión de la bacteria Helicobacter pylori se adhiera al revestimiento de la mucosa del estómago, infectándola. La infección crónica con H. pylori impide la absorción de B12. Las personas con sobreexpresión de este gen tienen también niveles más bajos de bifidobacterias intestinales, una clase de microorganismos beneficiosos que producen cierta cantidad de B12).

Conviene saber que el prefijo "metilo" en metilcobalamina no significa que esta forma de B12 proporcione al cuerpo más grupos metilo (CH3) para el proceso regulatorio de la metilación. El proceso de metilación, por cierto, es crítico para la regulación del ADN, en particular, qué genes se manifiestan y qué genes se silencian. La metil-cobalamina ayuda al cuerpo a llevar B12 al exterior de la célula, donde el propio sistema orgánico corta el grupo metilo y lo introduce en la célula para ejercer sus maravillosas funciones. La falta de vitamina B12 produce síntomas de demencia, fácilmente reversibles, lo cual está además asociado a la hiperglucemia crónica (que se revela fácilmente en niveles elevados de esto implica entre otras cosas que muchas patologías de la mente son en verdad demencias neurometabólicas. La deficiencia de B12 constituye una diana terapéutica inmediata para prevenir la demencia y los accidentes cerebrovasculares.


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica

Licencia Creative Commons Atribución -NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional


Aviso legal: El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido. Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".

4658 visualizaciones16 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo