top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

¿QUÉ ES hot EN BIOLOGÍA?

Varias líneas de investigación son tendencia en Biología y Medicina en este momento. Aunque no seas profesional o especialista, debes conocer estas poderosas tendencias tecnológicas porque terminarán afectando tu salud, tu economía y tu libertad. El potencial disruptivo de estos descubrimientos e invenciones ya genera un inmenso interés, un entusiasmo y una inversión de capital significativos en tiempos recientes. Rechazar, negar o desconocer estos temas no es el modo de progresar en este complejo panorama, antes bien, mientras más sepas de estos más eficazmente podrás "surfear" esta arrolladora ola de innovación disruptiva.



CRISPR-Cas9: Una tecnología de edición del ADN in vivo que ha revolucionado el campo de la genética y se está utilizando en el desarrollo de tratamientos para enfermedades hereditarias. Al mismo tiempo CRISPR-Cas9 permite crear organismos diseñados genéticamente (los polémicos bebés por catálogo), lo cual requiere una regulación ética importante, aún sin definir en la mayoría de los países.



Biología sintética: El diseño o ingeniería biológica de sistemas y organismos con funciones novedosas, que tiene el potencial de crear nuevos fármacos, combustibles y materiales.



Cartografía cerebral y redes neuronales: El uso de sofisticados métodos visuales para el estudio del cerebro y sus complejas redes neuronales. Ello permite comprender mejor los trastornos mentales, la neuroplasticidad, la regeneración cerebral, y crear nuevos tratamientos.






Bioprinting: La capacidad de fabricar estructuras biológicas y órganos tridimensionales vivos y funcionales mediante la tecnología de impresión 3D. Este método emplea células pluripotenciales del propio paciente, por lo que evita el rechazo del órgano trasplantado, teniendo el potencial de revolucionar el trasplante de órganos y la ingeniería de tejidos.


Biología medioambiental y conservación: Crucial para la sustentabilidad de la civilización humana en la Tierra, es el estudio del impacto de las actividades de nuestra especie, así como influencias cósmicas y geológicas en los ecosistemas planetarios y el desarrollo de estrategias para proteger y conservar la biodiversidad.



Medicina personalizada: Las características moleculares y celulares que nos hacen individuos únicos, son de amplia utilidad en la medicina personalizada de precisión. Luego, el uso de información genética, y determinantes epigenéticos -así como biomarcadores para desarrollar tratamientos específicos para pacientes individuales- que tiene el potencial de mejorar la eficacia de los tratamientos complejos y reducir efectos secundarios.







Transfección de material genético empleando ARNm: Impulsada por la carrera para crear vacunas contra SARS-CoV-2 esta técnica -hasta ahora infructuosa- ha despertado un gran interés en virología, epidemiología y oncología.


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica


Aviso legal: El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido. Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".

4823 visualizaciones3 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

3 Comments


gavilanalarconlucilamariana
Apr 24

Es fantástico encontrar una excelencia desplegándose de la mano del mejor científico del mundo. Muchas gracias por tu maravillosa contribución

Like

iberjon22
Apr 24

Gracias Ernesto, muy interesante pero en que sentido van a coactar nuestras libertades estas tecnologías??? es preocupante todo aquello que vulnere nuestras libertades. Saludos

Like

Unknown member
May 23, 2023

Siempre grata Ernesto por sus enseñanzas. La verdad se esta haciendo mucho y en campos muy importantes para la longevidad humana. Para llegar alli hay continuar a aprender a optimizar nuestra naturaleza y eso es perfecto de la mano de sus investigaciones. Hay un tema que se.me hace oportuno y del cual no he encontrado informacion consolidada; Se trata de la Diamino Oxidasa. Si en algun momento pudiera ofrecernos alguna luz, seria de gran ayuda. Gracias infinitas y un gran abrazo virtual!

Like
bottom of page