top of page

La mayor TORMENTA SOLAR en años...

  • Foto del escritor: Ernesto Prieto Gratacós
    Ernesto Prieto Gratacós
  • 14 nov
  • 4 Min. de lectura

Las extrañas sensaciones, cefaleas y estado catarral que muchos están sintiendo, pueden deberse a una severa tormenta solar que está golpeando al planeta en estos días (más grande aún que la del año anterior por esta misma fecha). Una tormenta geomagnética es una perturbación del campo magnético de la Tierra causada por la actividad solar. En el núcleo del sol se produce continuamente una poderosa fusión nuclear, que genera descomunales cantidades de energía. Parte de la energía se libera en forma de luz, parte en forma de radiación (erupciones solares) y parte en forma de partículas cargadas.  

El Sol también emite continuamente una corriente de partículas cargadas, conocida -en una mezcla de ciencia y poesía- como viento solar. Ocasionalmente, el sol libera ráfagas de energía aún más grandes, denominadas eyecciones de masa coronal. Partiendo desde el sol, gigantescas nubes de estas partículas conocidas como plasma arriban a la Tierra a toda velocidad. Dichas emisiones chocan con el campo magnético de la Tierra, comprimiéndolo, y provocando lo que denominamos una “tormenta” geomagnética.


ree

Fig.1 Eyección de masa coronal: la poderosa emisión de plasma solar que se genera en el núcleo de la estrella por fusión nuclear.


Las geotormentas afectan tu función cardiaca y cerebral


Cuando hay geotormentas severas, se incrementan sensiblemente los ataques cardiacos, los derrames cerebrales, el insomnio y otros problemas. Considerando que el sol es el sostenedor directo de la vida en nuestro planeta, no es de extrañar que se altere el organismo durante una tormenta solar. Durante estos periodos de hiperactividad del “astro rey” se han detectado múltiples anomalías funcionales (concretamente, alteración de las ondas cerebrales). Examinando un electroencefalograma durante uno de estos eventos extremos, es inmediatamente obvio que el cerebro se ve afectado.


ree

Fig.2 Aurora borealis, fenómeno resultante del choque del viento solar con el campo magnético de la Tierra.


Examinando personas sanas bajo diferentes estados y grados de actividad (relajación, hiperventilación, fotoestimulación) se ha podido comprobar una influencia negativa de las tormentas geomagnéticas fuertes en la fisiología humana. Por regla general, durante los períodos de fuertes perturbaciones geomagnéticas, en la mayoría de las personas evaluadas se registra debilidad, indisposición, y cefaleas difusas.


ree

Fig.3 El EEG o electroencefalograma es el método más sencillo y objetivo para reflejar el estado funcional del cerebro. Las tormentas geomagnéticas influyen sobre el cerebro humano de manera muy evidente, generando una desorganización de la actividad bioeléctrica normal. Por su peculiar fisiología, esto también afecta al corazón. El complejo de cambios inespecíficos en el EEG refleja la desorganización de la actividad funcional de la corteza de los grandes hemisferios del cerebro humano en los días de perturbaciones geomagnéticas, lo que probablemente está relacionado con la disfunción de los sistemas subcorticales integradores, con el desequilibrio de sus influencias ascendentes de sincronización y desincronización. Sorprende que, por el contrario, con el aumento de las perturbaciones del campo geomagnético disminuye el número de ataques epilépticos.



Curiosamente, las tormentas geomagnéticas moderadas ejercen una influencia más bien estimulante. En cambio, condiciones geomagnéticas intensas activan procesos de frenado (inhibición). Como dijimos, ello aumenta los accidentes cerebrovasculares, los infartos de miocardio, e intensifica los problemas emocionales (incluyendo la ideación suicida). De consideración, durante perturbaciones geomagnéticas fuertes, la tolerancia al estrés biológico o mental declina, lo que es relevante para muchas profesiones. Finalmente, las tormentas geomagnéticas causan un efecto hematológico específico: incrementan la viscosidad de la sangre, lo que puede conducir a formar trombos. De hecho, la viscosidad de la sangre aumenta bruscamente, llegando incluso a duplicarse. Se observó hace mucho que las tormentas geomagnéticas alteraban el ritmo cardíaco de los cosmonautas de las estaciones espaciales (MIR e ISS), que no cuentan además con la protección de la atmósfera terrestre.


Si bien la actividad solar sigue un ciclo de 11 años de ascenso y descenso, se prevé que las llamaradas solares producidas por la fusión nuclear alcanzarán en breve su pico más alto. Si sientes una inusual fatiga, niebla cerebral, cefaleas, sobresaltos del corazón (extrasístoles), calambres del brazo, trastornos repentinos de la vista… puede deberse a la geotormenta. Un peligro aquí es la generacion de coágulos sanguíneos. Las medidas más rápidas para evitar trastornos coagulatorios de la sangre son:


-hidratarse abundantemente

-ayunar

-tomar pequeñas dosis de aspirina (100mg) cada 12 horas

-evitar la inmovilidad prolongada

-tomar varios gramos diarios de EPA/DHA (omega 3)

-tomar ácido ascórbico o ascorbato tres veces por día

-tomar duchas tibias largas bajo luz tenue (esto equilibra los iones y serena la mente, además de ser romántico)

-incorporar un gotero de Azul de Metileno disuelto en agua con un cc de DMSO

(dimetil sulfóxido).


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica


Aviso legal: El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido. Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".



 
 
 

16 comentarios


ortocbr
20 nov

Siempre agradecido por su esfuerzo en ayudarnos a elevar nuestra calidad de vida, con información de alto nivel y soportada por la calidad de sus investigaciones. El lenguaje de Ernesto, es siempre, de muy buen nivel, siempre usando palabras adecuadas que denotan una educación muy elevada.

Bendiciones para todo el equipo!


Me gusta

Loboazulcafe
15 nov

Cuáles serían las dosis de Azul de Metileno y Dmso?

Me gusta

Loboazulcafe
15 nov

Aquí hay comentarios del 2024, no se sí sea un error porque pensé que este artículo era nuevo.

Me gusta

Alida Tulian
Alida Tulian
15 nov

Información de excelencia como siempre!

Me gusta

joelcorreodelzar3
14 nov

Gracias.

Me gusta

© 2016-2026 por Ernesto Prieto Gratacós.

bottom of page