top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

AYUNO, CEREBRO y COSTO ENERGÉTICO DE LA INTELIGENCIA HUMANA

Tu cerebro funciona sin parar, sea Lunes o Domingo, requieriendo una gran cantidad de sangre y energía. Hemos calculado que el consumo energético del cerebro puede ser tan alto como un 30% de todo lo que consumen las personas que se esfuerzan mentalmente. De hecho, una inteligente manera de quemar grasa visceral es combinar el Ayuno Profundo con el trabajo intelectual, que por cierto sale muy bien en los periodos de inanición prolongada (ayuno total en exceso de 48 a 96 horas). En efecto, el cerebro funciona mucho mejor con la energía derivada de los cuerpos cetónicos, tomando incluso preferencialmente las cetonas en lugar de la gulcosa en situaciones de supresión calórica total. En la era de la información y la inteligencia (tanto natural como artificial) es útil comprender y manejar las complejas necesidades nutricionales de nuestro cerebro.


Animales tan sencillos como los insectos y los reptiles funcionan a la perfección -y han sobrevivido por eones en nuestro planeta- sin necesidad de lenguaje ni pensamiento abstracto. ¿Por qué hubo de surgir entonces el avanzado cerebro de los homínidos, y especialmente, el formidable cerebro humano? En el actual debate sobre la evolución de esta compleja bio-computadora de los animales vertebrados, el “centro de gravedad” de la discusión se ha desplazado desde la hipótesis del equilibrio energético a la hipótesis de la ventaja adaptativa y competitiva que provee un órgano de interacción social como el cerebro. Mi laboratorio ha explorado antes la fascinante cuestión del cociente de encefalización ver video- en relación con ciertos problemas de la biología tumoral y la dominancia del metabolismo glucídico fermentativo en los tumores sólidos.

En el contexto del ayuno profundo como herramienta terapéutica, conviene examinar la evidencia mas reciente. Disponiendo ahora de nuevos datos sobre la tasa metabólica basal (TMB) y el tamaño del cerebro, resulta evidente que la disponibilidad continua de energía es un problema en el mantenimiento de un órgano tan demandante. En nuestra especie, en promedio, el cerebro constituye apenas un 2% del peso corporal, pero consume una quinta parte de toda la energía metabólica generada cada día. El trabajo mental intenso aumenta aun más los requerimientos energéticos del cerebro. Durante los campeonatos de ajedrez, por ejemplo, se ha visto que los jugadores consumen mucha más comida que de costumbre, sin por ello subir de peso.



En los mamíferos, el tamaño del cerebro guarda relación directa y proporcional con el metabolismo basal de cada especie (mientras más grande este, mas intensa la TMB), correlacionado a su vez con el tamaño del cuerpo. Parece ser que, para explicar la variación del tamaño del cerebro en diferentes taxones (grupos de especies) hay que considerar la capacidad de sostener el costo energético del Sistema Nervioso Central, balanceado con los beneficios de ser más inteligente. Lo que quiero decir es que, en algunos nichos ecológicos y en ciertas circunstancias ambientales, puede haber sido más efectivo no desarrollar un cerebro más grande. En muchas ocasiones, al parecer, para sobrevivir solo fue necesario ser rudimentariamente inteligente, pero sí capaz de tolerar largos periodos de sequía u alguna otra dificultad ambiental. Las cucarachas son un claro ejemplo de máquinas biológicas perfectas con una capacidad cerebral baja, aproximada a la de un iPhone 12 pro.

Desde el inicio de la teoría evolutiva, los antropólogos y neurocientíficos han estado intrigados por el dramático contraste en el tamaño del cerebro humano (relativo a la masa corporal) y el de nuestros antecesores directos, los grandes simios. Dicha asimetría es relevante, considerando que las diferencias en el tamaño del cerebro entre especies son la base de sus gigantescas diferencias cognitivas (x). La investigación mas reciente sobre la evolución del tamaño del encéfalo se ha centrado en gran medida en los beneficios de las capacidades cognitivas mejoradas para hacer frente a los desafíos impuestos por vivir en grupos sociales compitiendo por recursos escasos. Sin embargo, el tejido cerebral es energéticamente caro, y requiere casi un orden de magnitud más de energía por unidad de peso que la mayoría de los otros órganos del cuerpo. Por lo tanto, la alta proporción de energía asignada al tejido cerebral puede reducir las probabilidades de selección natural (supervivencia y éxito reproductivo de un animal) a pesar de la ventaja de ser más inteligente.

Como hemos visto, durante los periodos de absoluta inedia, el organismo humano reorganiza su metabolismo energético de modo tal que nuestro precioso cerebro funciona casi exclusivamente en base a los cuerpos cetónicos. Al mismo tiempo, reduce progresivamente la Tasa Metabólica Basal para minimizar el catabolismo de las reservas de grasa, proteína visceral y proteína muscular, al tiempo que activa el ancestral mecanismo de reciclaje proteico dentro de cada célula. Esto se verifica en todos los niveles –desde los tejidos del intestino y la piel, hasta los del corazón y el cerebro- para sostener la demanda energética de mantenerse con vida. A lo largo de los ayunos totales, el cerebro funciona de manera incluso más estable y fluida que cuando experimenta picos y valles de relativa hiper- o hipo-glucemia, en los periodos de alimentación abundante. Por la razón que fuere, el hecho es que el cerebro de los primates sí evolucionó a niveles increíbles de inteligencia. Como es evidente, a lo largo de los tormentosos millones de años de evolución que produjeron la especie humana, nuestros ancestros sufrieron intensas hambrunas, muchas, muchas veces. De hecho, la escasez de alimento parece ser la norma, no la excepción, en el mundo silvestre. ¿Cómo satisfacer entonces el hambre voraz de este precioso órgano durante los periodos de hambruna? Comparado con el resto del Reino Animal, el genus Homo enfrentó retos únicos en el sentido de que su supervivencia requería no solo la capacidad de soportar períodos prolongados de inanición y la simultánea preservación del tejido muscular para poder cazar o escapar con éxito, sino además, poder pensar. Debido a nuestra exagerada masa encefálica, requerimos un suministro continuo de combustible también durante el ayuno. Es innegable que, para esto, nuestra especie desarrolló una singular adaptación metabólica. Debes saber además que la AUTOFAGIA REGENERATIVA es el único método realista para limpiar y regenerar las neuronas y céulas gliales de nuestro cerebro, prolongando nuestra vida y evitando la demencia senil. La aplicación práctica del ayuno profundo tiene varios reqerimientos técnicos importantes que debes conocer para poder aplicarlo con seguridad y eficacia. Incorpórate al taller de implementación en vivo:


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica


Aviso legal: El blog Science to the People!TM proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido. Usted puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós"

6639 visualizaciones14 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page