¿Por qué sufrimos altibajos del estado de ánimo? ¿Cómo hacer para mejorar las emociones? Parte de la respuesta es modificar la química del cerebro. Verás, la especie humana sobresale del reino animal por su inteligencia, su capacidad creativa y por el hecho de que sobrevive mucho más allá del fin de su edad fértil. También somos únicos en que -si la procuramos y cultivamos- nos es posible alcanzar una elevada consciencia. Si bien nuestras experiencias sensoriales, emocionales e intelectuales se registran a un nivel subjetivo, su fundamento biológico es incuestionable. Este blog describe varias sustancias presentes en nuestro organismo, profundamente implicadas en la conducta de supervivencia de todos los animales superiores y, al mismo tiempo, en la experiencia del placer y la felicidad. Veremos también que ciertas actividades y ciertos nutrientes específicos propician la liberación de dichos neuroquímicos, creando mejores experiencias emocionales.
Fig,1 El secreto lenguaje del cerebro se basa en sustancias muy específicas, los neurotransmisores, cuya fuente directa son los nutrientes que consumimos. Una selección precisa de alimentos y suplementos permite modificar el estado del cerebro.
Diera la impresión de que el organismo de los animales superiores está evolutivamente diseñado para experimentar bienestar cuando lleva a cabo actividades conducentes a la supervivencia y la reproducción, por ejemplo alimentarse, aparearse, descansar, etc. Por supuesto, otro tanto pasa con las actividades y experiencias potencialmente dañinas… en el corto plazo. Dejando por ahora de lado el hecho paradójico de que muchas personas disfrutan de actividades y sustancias que a la larga resultan destructivas (comer azúcares, consumir drogas, apostar en el casino) nos zambulliremos de inmediato en los neurotransmisores y hormonas implicados en la curiosidad, el enamoramiento, la satisfacción y la felicidad.
Hasta donde se conoce, todos los animales buscan el placer y evitan el dolor, y los cerebros de los mamíferos parecen poder generar neurotransmisores que permiten percibir los esfuerzos y búsquedas de la vida como satisfactorios e incluso placenteros, y hasta inducir la sensación de felicidad cuando triunfamos en ellos. Tal es el caso de las endorfinas, la dopamina, la oxitocina y la serotonina, todos los cuales -Oh, sorpresa- mejoran cuando hacemos actividades al aire libre y en compañía de personas interesantes y/o queridas. Dado que la evolución de los primates tuvo siempre un intenso componente físico, no es de extrañar que la liberación de los mensajeros químicos cerebrales (neurotransmisores) y hormonas estén ligados al movimiento y la actividad muscular.
Fig.2 Debido a nuestra naturaleza animal -intensamente física- hacer ejercicios vigorosos activa la producción de neurotransmisores. Al mismo tiempo, ejercitarse crea un tremendo flujo de impulsos nerviosos hacia y desde el cerebro.
Comencemos por la dopamina, que es el neurotransmisor responsable de la curiosidad, la territorialidad, la anticipación y la recompensa. La dopamina tiene efecto neuromodulatorio -es decir, influye separadamente sobre distintas subpoblaciones de neuronas- y domina los impulsos conductuales de la búsqueda de placer… y del placer de la búsqueda. El comportamiento de búsqueda de recompensas aumenta las secreciones cerebrales de dopamina e, interesantemente, la anticipación de la recompensa es más dopaminérgica que su logro. Dos biohacks de fácil implementación son: 1. suplementarse con el aminoácido L-fenilalanina y las vitaminas B-6 y C, justo al despertar, y 2. planificar sistemáticamente metas y objetivos deseables y lograrlos! Las sustancias descritas son precursoras de la dopamina en cuestión, en tanto que las pequeñas victorias y la percepción de logro liberan dopamina de inmediato. Por esta razón se la denomina el neurotransmisor de la recompensa. El sistema de las vías dopaminérgicas es susceptible de modificación por drogas como la metanfetamina y la cocaína, así como por los juegos de azar con potenciales recompensas monetarias. La cocaína inhibe la degradación de dopamina a nivel de las sinapsis neuronales, dejando este neurotransmisor en la hendidura sináptica por más tiempo, prolongando así la sensación de placer.
Fig.3 Microfotografía de microscopio electrónico de una sinapsis neuronal. Las vesículas cargadas de neurostransmisor (esferitas color lila) se ubican cerca de la hendidura sináptica (segmento rojizo), listas para liberar su contenido y transmitir el impulso nervioso a la neurona receptora (celeste).
Del lado casi opuesto del espectro de los neurotransmisores está la oxitocina, una hormona estrechamente ligada al vínculo afectivo, la confianza y la lealtad. La proximidad y la intimidad generan niveles mucho más altos de oxitocina, esta “hormona de los abrazos”, siendo uno de los elementos inductores del apego amoroso. La imposibilidad de contacto físico entre una pareja, deprime la oxitocina e impulsa el anhelo de volver a vincularse con la persona que es objeto de nuestro afecto. Es posible que la oxitocina tenga efectos ligeramente distintos en hombres y mujeres. Para los mamíferos machos, un primo cercano de la oxitocina denominado vasopresina parece ser en realidad la "molécula del afecto". Sea cual fuere el neurotransmisor predominante, el contacto físico estrecho, las expresiones de afecto, hacer el amor y el compartir en intimidad son componentes esenciales de la felicidad humana. Nada va a reemplazar las relaciones afectivas cara a cara, el sentimiento de comunidad y pertenencia que derivamos de las conexiones personales. La enorme importancia de los animales domésticos para la salud psíquica de los humanos modernos -especialmente en las grandes urbes- deriva en parte de la liberación de oxitocina que dicho vínculo genera. El enorme éxito de la metil-dioxi-metanfetamina (éxtasis) y otros enteógenos, parece deberse a la masiva liberación de oxitocina generada en los usuarios, y al profundo sentimiento de conexión mutua que estos experimentan.
Fig.4 Si estamos correctamente nutridos, el segundo paso es exponernos a actividades y experiencias enrriquecedoras. Nuestras actividades determinan la predominancia de los neurostransmisores. En este caso -el contacto físico amoroso- segrega oxitocina, la hormona del cariño, la confianza y la fidelidad.
En cuanto a la serotonina, un importantísimo neuromodulador, el espectro de funciones regulatorias de esta molécula, hace imposible etiquetarla, salvo quizá llamándola “la molécula del equilibrio”. La serotonina cumple muchos roles diferentes en el Sistema Nervioso Central. En mi apreciación, niveles altos de serotonina en combinación con la capacidad de tolerancia al rechazo, refuerzan la autoestima de las personas. A medida que estas atraviesan airosamente situaciones difíciles, y son capaces de perseverar en la adversidad, aumenta su percepción de dignidad y propósito, cimentando la autoconfianza y el sentido de pertenencia. Emprender tareas y desafiarse a uno mismo con regularidad, refuerzan un sentido de propósito, significado y logro. Ir acumulando evidencia de que “sí pude lograrlo” refuerza un ciclo de retroalimentación que impulsa o sostiene el comportamiento constructivo que desarrolla la autoestima, refuerza la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo e induce una espiral ascendente de más y más serotonina. ¡Yay! Como podrá comprenderse, el estado opuesto a este sería la depresión, la falta de propósito y la ausencia de confianza en uno mismo. Por desgracia, el consumo de inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS) como fluoxetina, paroxetina, sertralina, etc. con fines antidepresivos, ha crecido de manera dramática década tras década, sin que ello aporte verdadera solución al problema, que es fundamentalmente existencial.
Fig.5 La exposición a la maravillosa luz solar -cargada de compleja información energética- primariamente el Sistema Oculo-Endocrino, iniciando una cascada de secreciones de toda clase de sustancias favorables en el cerebro y los órganos internos.
En un inicio, estos fármacos fueron denominados “ISRS” debido a que se consideraba que al poder retener la serotonina en la hendidura sináptica durante más tiempo. Se suponía que ello haría universalmente más felices a los usuarios. Tras cientos de miles de prescripciones y una extensa experiencia clínica con antidepresivos, resulta obvio que los mecanismos de autoestima y la resolutiva confianza de los líderes y de la gente segura de sí misma es vastamente más compleja. Si la serotonina fuera el único neuroquímico responsable de la depresión, los ISRS funcionarían siempre y en todos los casos. No es así. Algunas personas seriamente deprimidas no experimentan respuesta alguna con los inhibidores de recaptación de serotonina pudiendo en cambio ser sensibles a los fármacos que modulan otros neurotransmisores como GABA, dopamina o norepinefrina. Nuestra comprensión de estos mecanismos es todavía incipiente, y muchos de nosotros desconfiamos del abordaje netamente farmacológico a los trastornos del estado de ánimo. En cuanto a la serotonina, es llamativo que los inhibidores de su recaptación suelen tardar 15 o 20 días en hacer efecto, lo que sugiere que en su acción deben estar implicada la fabricación de receptores de membrana y quizá incluso la “germinación” de nuevas células nerviosas (neurogénesis).
En la vertiente sosegada de los neurotransmisores, se encuentra el ácido gamma-aminobutírico (GABA) cuyo rol es mucho más sencillo y directo: bajar la intensidad de la señalización nerviosa. Es esta molécula inhibitoria la que produce una sensación de calma y bienestar tras varias formas de meditación, relajación, Tai Chi Chuan, Hata Yoga, etc. Como no podía faltar, se han creado varios fármacos ansiolíticos cuyo mecanismo de acción implica precisamente al GABA. Los muchos, muchos, muchos efectos colaterales negativos de estas drogas psiquiátricas (colectivamente denominadas benzodiazepinas) no han sido un obstáculo para su generosa prescripción a la población.
Otro tipo de neuroquímicos fácilmente evocables son las endorfinas, estructural y funcionalmente semejantes a los opioides extraídos de la amapola. Las endorfinas, o "morfinas endógenas", evolucionaron en los organismos complejos como un recurso de control del dolor bajo situaciones de intenso estrés y trauma físico. Se producen y segregan en la hipófisis (glándula pituitaria) y en la porción del cerebro llamada hipotálamo en respuesta al trabajo físico intenso, el sexo y el orgasmo. Espero que el lector no tome a mal mi más enfática recomendación a este respecto.
Ernesto Prieto Gratacós
Laboratorio de Terapia Metabólica, Buenos Aires.
Aviso legal: Ernesto Prieto Gratacós NO es médico, ni tiene vinculos comerciales con ninguna Universidad, Empresa, Estado o Institución religiosa. El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido.
Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".
Your post is super inspiring! I love engaging content like this. If you're into energy solutions and battery innovations, check out my profile @elboticsbatteries for some cool products you might like. You can explore more here: [www.elbotics.in]. Great article! I’ve also shared some helpful resources on this topic on my website [www.elbotics.in], which might benefit beginners. Feel free to check it out!
my social media accounts link.-:https://www.youtube.com/@elboticsbatteries
https://www.facebook.com/profile.php?id=61566829986553
https://www.instagram.com/elboticsbatteries/
https://www.linkedin.com/company/105265478/admin/dashboard/
https://x.com/elboticsbatteri
Whatsapp no: 9549001401
contact us-: 1414036416
Location-:https://www.google.com/maps/place/elbotics+batteries/@26.853866,75.7625814,14z/data=!3m1!4b1!4m6!3m5!1s0x233554324182b22d:0x86aaab7c94f3385a!8m2!3d26.853866!4d75.7625814!16s%2Fg%2F11wfh8r280?entry=ttu&g_ep=EgoyMDI0MTAyMi4wIKXMDSoASAFQAw%3D%3D
contact now
Location Name-: jaipur, Rajasthan , India
Nursing essays are essential academic assignments that allow nursing students to demonstrate their understanding of key concepts in healthcare, patient care, and ethical considerations. These essays require students to engage critically with their subject matter, analyze case studies, and apply theoretical knowledge to real-world scenarios. By writing nursing essays, students not only refine their writing skills but also enhance their ability to think critically and advocate for their patients.
For those seeking additional support, resources like nursing research paper help can be invaluable. If you're looking to improve your writing or need guidance on specific topics, visit this website. These services provide expert assistance, ensuring that your essays are well-structured, thoroughly researched, and aligned with academic standards. By leveraging such…
If you're a nursing student in Australia and feeling overwhelmed by the workload, it might be time to consider outside support. Visit Nursing Assignment Help Australia for expert assistance on all your nursing-related tasks. These services are designed to help you manage challenging topics like patient care, medical ethics, and pharmacology while also meeting tight deadlines. From research papers to case studies, their professional team ensures well-researched and high-quality assignments that align with your curriculum.
If you buy Facebook followers, You will go viral on social media.
If you're struggling with your coursework and wondering, "Who can do my coursework for me?" look no further. Our expert team at MyAssignmentHelp. is here to assist you. We provide tailored solutions to meet your specific needs, ensuring high-quality, plagiarism-free work delivered on time. With our professional writers, you can focus on other priorities while we handle your coursework. Don't hesitate—reach out today and let us help you achieve academic success effortlessly!