top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

ZINC PARA LA VIDA

Actualizado: 23 may

Una mínima corrección molecular de tu medio interno puede traer una mejora cuántica en tu trayectoria de salud. Tal es el caso de la suplementación con Zinc. A la fecha, se ha acumulado copiosa evidencia de que la proporción entre el Cobre y el Zinc sanguíneos es un certero predictor del riesgo de contraer patologias degenerativas serias. Unos 27 años atrás mi laboratorio hizo esta observación de modo independiente y accidental, tabulando los datos obtenidos de muchos pacientes con patologías degenerativas, incluyendo problemas oncológicos.

Fig.1 Consumir alimentos ricos en Zinc, asi como agregar suplementos de este oligoelemento, debe conducir a una corrección de las concentraciones relativas de los microminerales que discutimos en este blog. Saturar los transportadores celulares con Zinc permite rebalancear la ratio Cu : Zn. Esta sencilla maniobra de corrección molecular del medio interno confiere una notable mejora biológica al organismo.


Por aquella fecha, el propósito original de nuestra pesquisa fue evaluar el estatus nutricional de los pacientes portadores de patología tumoral avanzada, internados en instituciones hospitalarias, con la intención de diseñar intervenciones vitamínicas y minerales coadyuvantes, como apoyo a su Sistema Inmune. Aún sin estar al tanto de la escasa literatura científica al respecto (circa 1998), se nos hizo evidente que los humanos portadores de tumores tenían concentraciones séricas de Cobre (Cu) mucho más altas que las de Zinc (Zn) en comparación con las personas sanas, aun cuando también tuvieran niveles de zinc superiores a la media de la población.

Fig.2 El exceso de Cobre sanguíneo (relativo al Zinc) es un certero predictor de la presencia y severidad de varias patologías. Por ejemplo, los niveles de zinc están deprimidos en personas con cáncer, mucho antes de que se diagnostique un tumor. Se sabe desde hace décadas que la deficiencia de Zinc genera retardos del desarrollo, cicatrización lenta, falta de apetito, acné, inmunodepresión y malformaciones congénitas. Suplementar con Zinc en los procesos de cicatrización es una herramienta crucial, ya que una importante intervención preventiva en el problema del cáncer debe ser precisamente poder sanar los tejidos evitando lesiones persistentes.


Ratio Cobre : Zinc y las neoplasias


En nuestra experiencia, la concentración relativa de cobre sobrepasa invariablemente a la de Zinc en todos los pacientes oncológicos aun cuando esta persona tenga niveles normales de Zinc. Numerosos estudios han validado al ratio cobre : zinc como marcador de patología tumoral con una sensibilidad de entre 82% y 95%, dependiendo del tipo de tumor (ver referencias inmediatamente bajo estas líneas).

 

-A study of serum copper, serum zinc and Cu/Zn ratio as diagnostic and prognostic index in cases of head, neck and face tumors. G B TokeB K Dhamne Indian J Pathol Microbiol. 1990

-Use of the copper/zinc ratio in the diagnosis of lung cancer. M Dìez , F J CerdànM ArroyoJ L Balibrea CANCER, 1989

-Ovarian cancer risk according to circulating zinc and copper concentrations: A meta-analysis and Mendelian randomization study. Song Lin , Haomin Yang  Clin Nutr. 2021

 

La presencia de Hierro y Cobre parece ser dañina cuando ya existe un cáncer. Dado que el hierro y el cobre son perjudiciales en diversos pacientes con cáncer (melanomas, por ejemplo) la incorporación de zinc -ya sea en las comidas o a través de la suplementación-, hace que éste compita con el cobre y lo desplace. Parece ya evidente que el sencillo hecho de agregar Zinc al programa de suplementación de la población es una posibilidad concreta de intervenir positivamente en la morbilidad de esta patología. Como se insiste a lo largo de este blog, las intervenciones nutricionales deben ser hechas de manera sistémica (no aislada) permitiendo la manifestación de las complejas sinergias que tienen entre sí los nutrilitos. Tomado media hora despues de las comidas copiosas, la suplementación con Zinc debe elevarse y/o mantenerse hasta corregir satisfactoriamente la ratio Cu : Zn.


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica


Aviso legal: El blog Science to the People!  proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido.

Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".

1692 visualizaciones5 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

5 Comments


Andriws aliens
Andriws aliens
Jun 28

hola Ernesto q es mejor el glicinato o el gluconato de zinc? muchas gracias

Like

José Carlos Priego Garoz
José Carlos Priego Garoz
May 27

Interesante, esa relación zinc y cobre. ¿Por qué ocurrirá ese exceso de cobre en sangre, tal vez su biodisponibilidad baje por algún motivo? Si se me permite voy a poner un fragmento del libro de Morley M. Robbins “Cure your fatigue”, en el que dice una serie de pautas interesantes de "dejar de hacer ciertas cosas" e "implementar ciertas otras" (entre esas pautas me parece que no dice que habría que habría que tomar suplementación adicional de cobre, pero si dice que en las cosas que no habría que hacer, a aparte de dejar de tomar dietas de alta carga de carbohidratos refinados aceites de semillas, y las consideraciones de ese tipo básicas, también entre otras está la  de no…

Like

jetxu9
May 26

Gracias por tus artículos! Creo haber comprendido que el suplemento de zinc hay que tomarlo media hora después del almuerzo, es así?

Like

Lucila Gavilán
Lucila Gavilán
May 24

Ernesto, gracias por esta valiosísima información. en mi campo, que es la medicina, es oro el conocimiento, yo como médica científica valoro demasiado tu trabajo. Genio, te mando un abrazo desde Asunción-Paraguay

Like

joelcorreodelzar3
May 23

Muchísimos Éxitos Don Ernesto y Equipo

Like
bottom of page