top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

CADA VEZ QUE RESPIRAS...

Hoy se cumple un aniversario del nacimiento del brillante David Keilin, descubridor de las primeras enzimas respiratorias jamás descritas: los citocromos. Nuestra vida se sostiene, de minuto en minuto, gracias a la respiración celular. La generación de energía proviene en su mayor parte de la degradación de glucosa o cetonas en presencia de oxígeno. Estudiando la hemoglobina, Keilin descubrió los citocromos en la década de 1920, reconociendo que el transporte de oxígeno y la respiración celular son imposibles sin ellos. Fascinado con estos pigmentos respiratorios esenciales para la vida, los llamó citocromos (pigmentos celulares), describiéndolos como pertenecientes al grupo de las hemoproteínas.


Su estudio sobre el citocromo, pigmento respiratorio común a los animales, las levaduras y las plantas superiores (Proc. Royal Soc. London) dio lugar a una intensa experimentación en varios laboratorios, abriendo el camino hacia la comprensión de la “combustión biológica”. en relación con la existencia de una sucesión de enzimas redox: Keilin fue pues el pionero de la idea de que existe una cadena respiratoria o flujo de electrones dentro de las mitocondrias, sin el cual la vida no es posible.


El sistema de AYUNO PROFUNDO 3.0 combina técnicas de autofagia, Entrenamiento Mínimo Efectivo y súper-nutrición para consolidar todos los aspectos de la respiración celular en el interior de las mitocondrias.


Ingresa a nuestro programa aquí:




David Keilin, bioquímico, entomólogo y parasitólogo, fue también un autor prolífico, con 39 artículos científicos entre 1914 y 1923. Curiosamente, Keilin nunca recibió un Premio Nobel, aunque su descubrimiento de los citocromos y otras contribuciones sustanciales parecerían haber merecido uno. Keilin fue también el maestro de futuros gigantes como Peter Mitchell (Premio Nobel por la hipótesis quimio-osmótica de la formación de ATP en el extremo de la cadena respiratoria).


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Ingeniería Biológica

1805 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

2 Comments


Jorge Grave de Peralta
Jorge Grave de Peralta
Mar 22, 2022

Realmente la combustión biológica es un misterio para mi y sospecho que el cálculo de las calorías de los alimentos no tiene mucho que ver con esto, es decir que debe ser una aproximación muy grocera, por ejemplo que no puede explicar como abundan personas delgadas muy glotonas. Gracias por compartirlo.

Like
Unknown member
Mar 17, 2023
Replying to

Totalmente de acuerodo. Somo en biología sistemas abiertos por lo que las calorías en un simple hecho biológico no importan , pero en un tema termodinámico pueden llegar a afectar. Es variante y curioso.

Like
bottom of page