top of page

CARGA TÓXICA AMBIENTAL

En preparación para nuestra conferencia sobre Carga Tóxica Ambiental, veamos algunos elementos problemáticos que inciden en nuestro organismo. Tomar acción inmediata en este sentido puede reducir hasta un 90% la carga alostática que soportamos. He aquí una lista de fuentes tóxicas que pueden encontrarse en la vida cotidiana:



-Flúor en la pasta de dientes y el agua potable.

-Tricloroetileno (TCE) en lavandería.

-Plaguicidas en productos vegetales.

-Bisfenol A (BPA) en tickets y botellas de plástico.

-Compuestos orgánicos volátiles (COV) en pinturas y productos de limpieza.

-Plomo en la pintura vieja.

-Formaldehído en muebles y materiales de construcción.

-Desodorantes con triclosan, aluminio, ftalatos y parabenos.

-Mercurio en el pescado.

-Asbestos en edificios antiguos.

-Monóxido de carbono (CO).


Flúor en la pasta de dientes y el agua potable:


El flúor, cuando se consume en grandes cantidades, es tóxico. Según diversas autoridades sanitarias, los niveles de flúor de la pasta de dientes son seguros para la salud bucodental si se utilizan según las instrucciones. Lo que no consideran es que diversas sustancias penetran por los plexos capilares sublinguales, ingresando al organismo. Los organofluorados son carcinogénicos.



Tricloroetileno (TCE) en el lavado profesional de ropa: El TCE es un solvente utilizado en algunos procesos profesionales de limpieza en seco. La exposición prolongada a estos niveles de TCE puede ser perjudicial y provocar mareos, dolores de cabeza, daños hepáticos e incluso cáncer. Muchas sustancias agregadas a detergentes, suavizantes, perfumes, etc. de lavandería, son tóxicas por sí mismas… y más aun si se combinan dentro del organismo.