top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

EL CLUB DE LAS 9 pm

Una vía infalible para escapar de la rueda de hámster en la que corre afanosamente cada día el adulto moderno es producir más y mejores resultados que los demás. Pero ¡¿cómo?! La capacidad de reconocer lo verdaderamente importante y prioritario -para concentrarse en ello primero que nada y sin interrupciones- es fundamental. Priorizar y enfocarse es tan poderoso que no existe un solo high performer o persona de desempeño extraordinario que no concuerde con ello.


El problema es que la vida se mete continuamente en el medio de nuestra concentración y enfoque. Una manera directa y fácil de evadir este “torbellino cotidiano” de tareas urgentes pero irrelevantes (llamadas telefónicas, alarmas electrónicas, roturas de equipos, avisos del colegio de los niños, notificaciones de social media, correos electrónicos de proveedores, memos del director de la empresa, etc., etc., etc.) es estar ya despierto varias horas antes de que se despierte el resto del mundo. Yo mismo he hecho esto por muchos años, con inmenso beneficio en la productividad, las finanzas y el desarrollo personal. Sin embargo, mal implementada, esta práctica tiene un costo neurológico inaceptable.





Popular entre los entrepreneurs y CEOs contemporáneos es la noción de madrugar, de pertenecer a una especie de sociedad informal o grupo de elite que se denomina coloquialmente el “club de las 5 am”. El problema de este abordaje a la productividad es que puede llegar a lastimar el cerebro si no se organiza el resto de la existencia familiar y personal, y un cerebro deteriorado no le hace bien a nadie.


La solución a este problema es la de pautar firmemente la hora de acostarse -no la de levantarse- y dejar que nuestro organismo decida hasta que hora debe dormir para regenerar el cerebro. El truco consiste en acostarse lo suficientemente temprano para poder dormir a plenitud… de modo tal que el despertar espontáneo se produzca antes del amanecer.


Esto es lo que llamo sumarse al “club de las 9 pm”, y requiere una reestructuración de nuestra vida personal y familiar, así como una severa disciplina para no robar horas al sueño. De ese modo, tendremos no solo el imprescindible descanso regenerativo cerebral, sino también la necesaria ventaja competitiva que nos otorga producir mas y mejor, mientras forjamos nuestra libertad.





Crea ahora mismo tres alarmas consecutivas en tu teléfono (a las 8:00 pm, 8:30 pm y 8:45 pm) para orientarte hacia esta nueva rutina cada día -y avisar de paso a tu familia de que te vas retirando por esa jornada- empezando a disponer tu habitación para el sueño. La creación de esta nueva rutina requerirá "negociar" con tus seres queridos para que se acoplen a esta práctica (en definitiva, tu súper-productividad es para el bien de todos).


No hay que desanimarse si al principio cuesta un poco organizarse en torno a esta nuevo modo, los resultados serán evidentes bien pronto.



Aviso legal: Ernesto Prieto Gratacós NO es médico. El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, alimentos, factores nutricionales, suplementos dietéticos, ejercicio y prácticas reconocidas como saludables que no requieren prescripción alguna para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos o prácticas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. El contenido de este blog constituye propiedad intelectual de su autor. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al autor y dueño del contenido. Puede usar un hipervínculo a esta web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".

11.028 visualizaciones18 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

18 Comments


jetxu9
hace 4 días

Gracias Ernesto! Hace poco que te sigo y me resulta muy interesante todo lo que compartes.

Vivo en España y aquí nuestros relojes están una hora adelantados respecto al horario solar, y en verano no. Lo comento pq acostarse a las 9pm correspondería ahora a acostarse a las 7 pm. Ya sería un gran logro acostarse a las 22 h en invierno y a las 23 en verano.

Like

Angelica Molina
Angelica Molina
Mar 05

Excelente!! Cómo siempre! Gracias Ernesto!!

Like

Zwelky Sterling
Zwelky Sterling
Mar 04

Muchas gracias, sigo con mucha atenciòn la inforamaciòn que publica; su contendio es ponderado y adecuado para las personas que deesean estar informadas por gente con conocimiento equilibrado y responsable. 😎

Like

yolicz62
Mar 04

Yo lo estoy poniendo en práctica ,sólo que me despierto a las 3 o 4 de la mañana .y no me vuelvo a dormir.mil gracias por compartir toda la información me ayudas muchísimos bendiciones.

Like

Unknown member
Mar 31, 2023

¡GRACIAS Ernesto por lo que aportas! Poco a poco más personas vamos integrando esta información para tener verdadero bienestar. /Esto de acostarse temprano tiene todo el sentido, porque normalmente no nos organizamos, entonces le robamos horas al sueño. MI PREGUNTA ES: Me suele dar mucha hambre apenas me levanto (así sean las 4:30am). Puedo tomar la cena bien temprano, pero en verdad que retrasar varias horas el desayuno cuando me levanto muy temprano, me cuesta mucho. Todo el tiempo me desconcentro porque quiero comer. POR FAVOR ¿Qué opinas sobre comer algo liviano como 1 taza pequeña de avena integral con linaza molida y aceite de oliva? Y luego si completar el desayuno tipo 10am por ej.? (así l…

Like
jetxu9
hace 4 días
Replying to

El desayuno que sugieres, a mi parecer no sería nada apropiado, comenzarías el día un un aumento de insulina. Te sugiero un café o infusión cetogénica. O sea añadiendole un poco de mantequilla y aceite de coco, o MCT. Espero que te sea útil esta información.

Like
bottom of page