top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Prieto Gratacós

TESTOSTERONA AL RESCATE

Tanto si eres mujer como si eres hombre necesitas saber esto. La reposición terapéutica de la hormona testosterona es un aliada en la oposición al envejecimiento, y tiene un claro efecto revitalizador. En gran medida, la juventud tiene que ver con la capacidad sexual. De hecho, consideramos “adulto joven” a una persona que ya pasó la pubertad y todavía no llegó a la menopausia o andropausia. Quizá sea por eso que en Occidente se ha tomado un rumbo equivocado al querer restaurar la potencia sexual simplemente con estimulantes de la libido y drogas que fuerzan la capacidad eréctil. Este error de concepto convierte unas herramientas útiles como el sildenafil, el ginseng (Raíz de la Vida), la bromocriptina, la L-Arginina, etc., en salvoconductos farmacológicos para un continuado abuso de la energía sexual. Semejante práctica terminará a largo plazo debilitando aún más el organismo, ¡lo cual era la causa inicial de la disfunción!


Esto es particularmente cierto en el caso de los varones ya que, como se verá, una excesiva pérdida de semen causa estragos en la salud. La idea de incrementar la vitalidad, la juventud o la fortaleza por medio de la incorporación de materia o substancia (principio de absorción de la esencia o trans-substanciación) no es nada nueva. Este es el principio subyacente detrás de numerosas recetas chamánicas, de ciertas formas de canibalismo ritual y, hasta cierto punto, incluso de los trasplantes de órganos.


¡Un cirujano ruso... injerta testículos de mono joven en hombres mayores!


Los primeros xenotrasplantes en humanos fueron hechos en Francia alrededor de 1920, por un professeur de origen ruso, Serge Abrahamovitch Voronoff (1866-1951). Siendo un mozalbete, el intrépido Serge abandonó la madre Rusia para estudiar en París y se naturalizó francés en 1895. El doctor Alexis Carrel le enseñó a su joven amigo -ya por entonces un ingenioso y hábil cirujano- la técnica de los trasplantes, y en 1896, Vóronov partió para Egipto, donde permaneció hasta 1910. Fue en ese particular viaje en donde vio que los eunucos imperiales en la corte del sultán otomano Abdul Hamid II, castrados tempranamente cuando todavía eran niños, exhibían ciertas deficiencias madurativas. Voronoff estaba convencido, de acuerdo con sus propias observaciones imparciales, de que los testículos tenían no solo una función genital, sino que también actuaban sobre el desarrollo esquelético, muscular, cerebral y psicológico del individuo.

Fig.1 El profesor Voronof extrayendo testículos de un mono joven para injertarlos luego en un humano anciano. Nada se conocía aun en esa época sobre las hormonas viriles.


La Biología de las décadas de 1920 y 1930, estaba impregnada de conceptos como la eugenesia, en el afán de mejorar la condición de la especie humana. Es en aquel ambiente propicio que Voronoff intenta rejuvenecer organismos humanos con el implante de glándulas de chimpancés y babuinos. Tenía la fuerte sospecha de que el envejecimiento era causado por una disminución de las secreciones endocrinas, particularmente de las glándulas sexuales. Entre 1917 y 1926, Voronoff puso a prueba sus teorías, trasplantando cientos de animales, tanto machos como hembras, particularmente cabras, cerdos, y hasta un toro. De acuerdo con sus observaciones, animales seniles trasplantados con fragmentos testiculares de animales jóvenes recobraron su vigor. Para principios de los años treinta había realizado unos 500 implantes, fundamentalmente a personas acaudaladas, pues el procedimiento era muy costoso. Para superar los efectos de la menopausia, Voronoff incluso injertó tejido ovárico de monas jóvenes en mujeres maduras. Finalmente, fue forzado a terminar sus experimentos debido a la presión de la comunidad científica y a la opinión pública. Se vio, a pesar de todo, que debía existir alguna sustancia producida en los testículos y los ovarios (probablemente la llamarían testiculina o algo parecido) que era responsable del vigor sexual, el deseo, la capacidad reproductiva, así como del aspecto juvenil y el buen estado de los músculos, huesos, piel e incluso de las neuronas.


Fig.1 La Emperatriz es transportada por eunucos. Dinastia Qing, 1905.

Fig.2 La emperatriz china Cixi (Dinastia Qing, 1905) transportada por sus eunucos, servidores de palacio castrados en la infancia. Las observaciones médicas sobre eunucos revelaron interesantes aspectos fisiológicos del efecto de la testosterona en la anatomía y las funciones del organismo.


Interesantemente, a pesar de que los injertos de Voronoff terminaron siendo rechazados por la comunidad médica de la época, experimentos modernos han establecido que las células de Sertoli en los testículos constituyen un infranqueable obstáculo para las células del sistema inmune (la barrera hemato/testicular), convirtiendo estas glándulas en un sitio privilegiado para la implantación de tejido extraño. Es razonable pensar que, al menos en teoría, las delgadas láminas de tejido testicular de cerdo o de mono allí implantadas podrían haber sobrevivido y segregado las hormonas rejuvenecedoras. Se ha podido reducir los requerimientos de insulina en personas diabéticas con implantes pancreáticos (de cerdo) tapizados de células de Sertoli, para acorazarlas contra el ataque del sistema inmune. No fueron necesarios fármacos inmuno-supresivos en este caso (1).

Fig.3 El famoso cantante castrado Farinelli, es quizá el mas conocido de todos los castrati, cantores a los que se les extirpaban los testículos cuando aún eran niños para preservar el tono agudo de la voz, que se deforma tras la pubertad.


Por cierto, varios factores fisiológicos de importancia deben ser tenidos en cuenta al rebalancear las hormonas, uno de ellos, es si existe o no un microtumor preexistente en la prostata del individuo, lo cual puede ser facilmente descartado previamente con el examende tacto rectal y el PSA o antígeno prostático específico.

Fig.4 La reposición hormonal bioidéntica puede tener resultados dramáticos si se agregan otros elementos como la nutrición y el ejercicio. La dieta basada em carbohidratos y en general la comida chatarra parece elevar la enzima aromatasa segregada por los adipositos. Esta enzima convierte rapidamente a la testosterona en estradiol, la hormona femenina, creando un fenotipo o apariencia típica de hipogonadismo.


Hoy sabemos con certeza que las gónadas verdaderamente segregan substancias imprescindibles, genéricamente denominadas andrógenos y estrógenos. La cantidad de estas hormonas en sangre decrece con la edad en hombres y mujeres. Llama la atención que, si bien cada ovario posee en verdad un número limitado de folículos u óvulos potenciales, teóricamente no habría ninguna razón por la cual el epitelio seminífero testicular no siga generando espermatozoides indefinidamente, pero el hecho es que no lo hace: nuestra capacidad generatriz es finita. La terapia de reposición de testosterona ha entrado ya en su cuarta década de vida, y no hay ninguna duda de que sus beneficios impactan en el organismo entero.



REFERENCIAS:

  1. Valdez-Gonzalez R. A. (2005). "Xenotransplantation of porcine neonatal Islets of Langerhans and Sertoli cells: A 4-year study". European Journal of Endocrinology.

  2. Kahn, Arnold. (February 1, 2005) Journals of Gerontology, Series A, Biological Science & Medical Science Regaining lost youth: the controversial and colorful beginnings of hormone replacement therapy in aging. Volume 60; Issue 2


Ernesto Prieto Gratacós

Laboratorio de Terapia Metabólica, Buenos Aires.


Aviso legal: Ernesto Prieto Gratacós NO es médico, ni tiene vinculos comerciales con ninguna Universidad, Empresa, Estado o Institución religiosa. El blog Science to the People! proporciona información científica sobre aspectos de salud, factores nutricionales y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas para el público en general. La información se pone a disposición con el entendimiento de que el autor no está proporcionando servicios de asesoramiento médico, psicológico o nutricional de ninguna clase en este blog. La información no debe utilizarse en lugar de una consulta con un profesional de la salud o de la nutrición competente. La información sobre factores y suplementos dietéticos, alimentos y bebidas contenida en este sitio blog no cubre todos los posibles usos, acciones, precauciones, efectos secundarios e interacciones. No pretende ser un consejo nutricional o médico para problemas individuales. Se rechaza expresamente la responsabilidad por acciones u omisiones individuales basadas en el contenido de este sitio. No está permitido copiar, modificar, distribuir, mostrar, transmitir, ejecutar, publicar o vender el material protegido por derechos de autor de este sitio web sin referenciar debidamente al dueño del contenido.

Puede establecer un hipervínculo a este sitio web, pero debe incluir la siguiente declaración: "Este enlace conduce a un sitio web proporcionado por Ernesto Prieto Gratacós. [Su nombre] no está afiliado ni respaldado por Ernesto Prieto Gratacós".

5239 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 Kommentare


autogeno
23. Juni

A despecho de las técnicas ancestrales destinadas a conservar la energía viril y de su remozada divulgación por autores contemporáneos, como hace por ejemplo Jolan Chang en El Tao del amor del amor y del sexo, por propia y por cercana experiencia tengo comprobado que el proverbio latino semen retentum venenum est tiene, al menos en un sector considerable de los varones de nuestra especie, un fundamento real. Que la explicación que pueda darse a este hecho sean unos niveles de testosterona superiores a la media no estoy en condiciones de afirmarlo por falta de datos clínicos, pero a nivel empírico mis observaciones concuerdan.


Otra cuestión que valdría la pena ponderar, e invito a quienes posean información fidedigna a esclarecerla,…


Gefällt mir

Omar Andres Diaz Moreno
Omar Andres Diaz Moreno
21. Juni

El Kamasutra ya lo dice hace miles de años: el hombre debe envitar perder semen pues, ahí esta su vitalidad. Los franceses le llaman la pequeña muerte cuando el hombre eyacula, y así quedamos literalmente. En cambio cuando la mujer tiene orgasmo bota agua básicamente. Y ahora con las pastillas anticonceptivas estamos ante un cambio evolutivo generado por la tecnica humana en que la hembra de la especie humana es la unica que ha separado la relacion sexual del quedar embarazada, es decir, esta hiper potenciada. Justo la pildora aparecio por los años cincuenta y justo con ella comenzo la liberacion femenina. Hoy estamos en un ambiente hiper erotizado, que llama a tener sexo libremente y sin freno. Bueno, la…

Gefällt mir

autogeno
20. Juni

Apreciado Ernesto, me quedo con ganas de dilucidar las razones biológicas de esta afirmación: «Como se verá, una excesiva pérdida de semen causa estragos en la salud».

Gefällt mir

Unknown member
31. Aug. 2022

" la vida comienza a los 40" muchas gracias!

Gefällt mir
bottom of page